CONDADO DE CLEARFIELD, Pensilvania – ACLU de Pensilvania, los Servicios Legales de Nueva Jersey, la Universidad de Pensilvania y Penn Carey Law Transnational Law Clinic han presentado una queja federal ante la Oficina de Derechos y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional por las condiciones inhumanas en el Centro de Procesamiento de Moshannon Valley, una instalación administrada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y la corporación privada GEO Group.

La denuncia alega que las personas retenidas en el centro de procesamiento soportan condiciones inconstitucionales, correctivas y peligrosas. Estas supuestas condiciones incluyen atención médica inadecuada, falta de acceso al idioma y un entorno en el que los detenidos en el centro son discriminados por el personal.

"Toda esta experiencia [en Moshannon] me hizo sentir ignorado y no escuchado", dijo Alvin, uno de los denunciantes. "Me siento como un insecto atrapado en una tela araña que es demasiado pequeña para que la araña se la coma. Estoy tan frustrada y agotada por haber sido hecha a un lado y siento que no hay forma de que reciba la atención que necesito".

“Lo que le está sucediendo a la gente en Moshannon no es exclusivo de este centro. De hecho, ilustra las experiencias de muchas personas detenidas por ICE en todo el país”, dijo Vanessa Stine, abogada principal para los derechos de los inmigrantes de ACLU de Pensilvania. “La detención de ICE es innecesaria y cruel; No hay ninguna buena razón para detener a quienes esperan su día en la corte de inmigración”.

Uno de los denunciantes no recibió tratamiento médico por tumores dolorosos. Otro intentó suicidarse debido a una depresión y una condición médica no tratada que empeoró mientras estuvo detenido. Las mujeres en Moshannon son particularmente vulnerables ya que viven en celdas rodeadas por una población mayoritariamente masculina con la que no pueden interactuar, como resultado su movimiento es limitado fuera de su celda. El acceso a los productos de higiene femeninos es extremadamente restringido y la atención médica preventiva, como las mastografías , no es accesible.

“Todas las personas merecen ser tratadas con dignidad y respeto y no ser despreciadas por sus condiciones de salud”, dijo Shira Wisotsky, abogada de proyectos especiales de Servicios Legales de Nueva Jersey. “ICE detiene a decenas de no ciudadanos de Nueva Jersey en Moshannon. Lo que nuestros clientes han experimentado y siguen experimentando allí es inaceptable. Hacemos un llamado a ICE y a la Oficina de Derechos y Libertades Civiles para que tomen medidas inmediatas y significativas en respuesta a esta denuncia”.

"No le desearía a nadie lo que pasé en Moshannon debido a las condiciones del lugar, la forma en que me trataron y el racismo que experimenté", dijo José, otro denunciante. "A pesar de que estoy detenido por ICE, soy un ser humano".

La denuncia pide a la Oficina de Derechos y Libertades Civiles que garantice la responsabilidad de ICE y GEO Group abriendo investigaciones sobre los daños planteados en nuestra denuncia.

Puede leer la denuncia completa en aclupa.org/MoshannonConditions